Caaguazú contará con dos viaductos

Las obras de ampliación de las rutas 2 “Mcal. Estigarribia” y 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Fran­cia” son las más significati­vas para el Paraguay, ya que mediante ellas el país tendrá un impacto positivo tanto económico como social­mente, según el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

El secretario de Estado explicó que el tramo que une a ambas rutas representa el 70% de la actividad comercial que registra actualmente el país. “Esta obra es histórica, ya es la primera en ser rea­lizada mediante una herra­mienta de financiamiento tan interesante como es la APP”, manifestó el ministro de Obras.

El Consorcio Rutas del Este, integrado por las empresas Sacyr, Mota Engil y Ocho A, es la responsable de ampliar ambas rutas. Los trabajos de mantenimiento de la Ruta 2 se iniciaron a finales del año pasado, en el “Tramo 0”. Las obras requerirán un total de US$ 527 millones y serán eje­cutadas vía Ley de APP.

El Consorcio Icatecsi, que fue adjudicado para reali­zar el trabajo de identifica­ción de las afectaciones y el impacto social para que el Estado, puede indemnizar a los propietarios de los terre­nos afectados. Este trabajo demandará un total de G. 10.285 millones.

El precatastro tiene identi­ficado 1.800 lotes y prevé la inversión de aproximada­mente US$ 80 millones para el pago de terrenos a ser expro­piados.

PROYECTO
Según el proyecto del MOPC, las obras implicarán aumen­tar la cantidad de carriles a cuatro, dos de ida y dos de vuelta desde Ypacaraí (Ruta 2 km 34) hasta el km 183, Pas­toreo (Ruta 7), es decir, que las obras tendrán un total de 149 km de longitud.

También están previstos tres viaductos, uno en Cnel. Oviedo y dos en la ciudad de Caaguazú, a demás de los tra­bajos de circunvalaciones de ciudades que serán beneficia­das. Las mismas son: Ypaca­raí, Caacupé, San José, Cnel. Oviedo y Caaguazú. El con­sorcio adjudicado tiene una concesión por los próximos 30 años, donde debe reali­zar el proyecto ejecutivo de las obras, hacer los trabajos, financiarlos y mantenerlos.

Comentarios

Otras Noticias

Close