Un paro docente en la UNA afecta a 55.000 estudiantes

El paro docente iniciado ayer en las 14 facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y sus 22 filiales afecta a unos 55.000 estudiantes. La medida de fuerza es para exigir una nivelación salarial de 15.000 docentes.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la UNA, Ing. Agr. Rubén Franco, señaló que para la nivelación salarial para este año se requieren G. 56.000 millones, que debió darse desde julio.

Sin embargo, pese a un acuerdo, el Ministerio de Hacienda cajonea el pedido, sostuvo. Explicó que el Parlamento había aprobado para el presupuesto vigente G. 28.000 millones para ese efecto, y que internamente las facultades de la UNA cedieron rubros vacantes por otros G. 28.000 millones.

El Rectorado ya envió a Hacienda el proyecto de reprogramación presupuestaria por dicho monto, pero la Secretaría de Estado no remite al Congreso para su aprobación.

Detalló que la nivelación salarial se irá aplicando en un plan de cuatro años hasta acortar la inequidad existente entre un profesor y otro.

Acotó que el profesor titular es la máxima categoría, que se logra por lo general con unos 20 años de antigüedad, y en algunas facultades pueden ganar 4 a 5 millones, pero en otras su salario es inferior a G. 1.800.000 y este año quieren que se les aumente al menos a G. 2.500.000.

El Ing. Civil Roberto Nagy, secretario de la Unión de Gremios, dijo que solo reclaman un acto de justicia porque desde hace 12 años sus salarios están congelados. Añadió que mientras tanto los docentes de colegios están reclamando de nuevo a nivel país un aumento del 16 por ciento.

Además, indicó que actualmente los funcionarios de la UNA ganan mejor que muchos profesores, porque ellos ya van por el segundo año de aplicación de un plan de aumento salarial.

Afirmó que el Ministerio de Hacienda estaría preocupado, no por este año, sino por el año 2020, por ello no quieren dar inicio al plan de nivelación salarial, ya que desde el año próximo deberán disponer de unos G. 112.000 millones y ese sería el verdadero motivo de la falta de implementación.

Reunión en Ministerio de Hacienda

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dra. Zully Vera de Molinas, y representantes de los gremios de docentes, se reunieron ayer de nuevo en el Ministerio de Hacienda y estiman que hay buena predisposición de dicha cartera de Estado. No obstante, Vera de Molinas adelantó que la postura es no ceder en lo ya pactado, que es la reprogramación presupuestaria de 28.000 millones que la cartera de Estado debe enviar al Parlamento y que de ser necesario los decanos pedirán audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para alcanzar alguna solución favorable a los intereses docentes que desde ayer están en paro a nivel nacional.

Comentarios

Otras Noticias

Close