Minutos que hacen la diferencia entre la vida y la muerte

Eliminar todos los criaderos de mosquitos: esta es la mejor manera de prevenir una epidemia de dengue, fiebre chikunguña y zika. Es responsabilidad de todos y un trabajo constante que lleva unos minutos para hacer la diferencia.

El Ministerio de Salud nuevamente insta a la ciudadanía a comprometerse con esta lucha sin tregua. “Salvar vidas sin criaderos” es la campaña que invita a todos a evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca, pues es el transmisor de dengue, zika y chikunguña. El dengue incluso es una enfermedad que puede llevar a la muerte.

Estamos en una época del año en que la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti es más habitual, con el calor y la humedad.

Las autoridades recomiendan 10 minutos de inspección domiciliaria, para eliminar todos los criaderos de mosquitos, que son todos los recipientes que contienen agua estancada. El mosquito solo necesita agua quieta y un poco de sombra, para dejar sus huevos y reproducirse. Esto se puede evitar, con la inspección tanto en el interior de las casas como en los alrededores. Estos 10 minutos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Paraguay es un país endémico, pues el dengue ya está instalado en forma constante y continua, de ahí la obligación de todos para hacer frente a este problema.

La limpieza, eliminando los recipientes donde el mosquito se cría, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, es fundamental. Con los recipientes que se utilizan, hay que evitar que se acumulen agua, dándolos vuelta, como los baldes, palanganas, tambores, o vaciándolos permanentemente, como portamacetas, floreros y bebederos.

También es importante mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos, además de mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua son otras recomendaciones al igual que arrojar recipientes o basura en lugares, como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Es por eso que el apoyo de cada uno es vital para evitar que más personas sean víctimas de las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, Asunción presenta altos índices de infestación larvaria. La tarea y la responsabilidad son de cada ciudadano, al igual que los gobiernos locales y departamentales que deben garantizar la recolección de residuos y mantener los espacios públicos libres de criaderos del vector.

Villa Elisa es la ciudad que acumula un mayor índice de infestación de este mosquito con un porcentaje del 17,2%, seguido de Mariano Roque Alonso (13,44%), Lambaré (10,18%) y San Lorenzo (11,2%).

También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. Se puede utilizar repelentes, mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. En las casas, los espirales o tabletas repelentes también son útiles, para evitar picaduras.

Nuestro país está presentando índices de infestación del 12 por ciento, que debe ser reducido al uno por ciento. Esta meta solo es posible mediante el esfuerzo conjunto, entre la ciudadanía y las autoridades.

Evitando los criaderos podremos evitar que nuestro país vuelva a sufrir lo que pasó en 2013 cuando se dio la peor epidemia de dengue de nuestra historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos. Cada uno es responsable de evitarlo.

Comentarios

Otras Noticias

Close