Parlasuriano ovetense pretende abusar de su fuero

El llanista Enzo Cardozo, parlamentario del Mercosur imputado por negociados, pretende trabar sus procesos con fueros inexistentes. El protocolo del Parlasur solo brinda inmunidad por opiniones y votos, no por delitos comunes. Ningún otro país reconoce estos “fueros”.

Es liberal, del llanismo, imputado y desaforado por millonarios negociados, pero eludió el juicio con “chicanas”. También votó a favor de la enmienda “mau” para la reelección de Cartes y en recompensa sus carpetas fueron cajoneadas. Ahora quiere invocar nuevos “fueros” como miembro del Parlasur.

Sin embargo, solo la Justicia de nuestro país cae en el ridículo de solicitar al Parlasur “desaforar” a sus miembros. Ningún otro estado miembro del Mercosur reconoce sus “inmunidades” para delitos comunes.

En el periodo legislativo anterior, la Fiscalía pidió “desaforar” al exparlasuriano Emmanuel Friedmann (PLRA) por el negociado de tierras San Agustín en el Indert, en el mismo caso que involucra a Duré. Fiscales también pidieron el desafuero de Alberto Aquino (PLRA) por el mismo negociado en el Ministerio de Agricultura (MAG) que involucra a Cardozo.

Sin embargo, el Parlasur en su protocolo constitutivo, solo concede fueros parlamentarios sobre las opiniones o votos emitidos en sus funciones, sin protegerlos de delitos comunes.

En Artículo 12 del protocolo, sobre las “Prerrogativas e inmunidades”, el inciso dos señala: “Los parlamentarios no podrán ser juzgados, civil o penalmente, en el territorio de los Estados Partes del Mercosur, en ningún momento, ni durante ni después de su mandato, por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones”. 

Otro “Acuerdo Sede” entre el Mercosur y Uruguay reitera que los fueros solo se aplican por las expresiones orales o escritas y los actos ejecutados en el desempeño de sus funciones.

Los parlasurianos de Brasil son diputados y senadores designados entre ellos. No tienen ningún fuero por decisión de la Corte Suprema.

Comentarios

Close