Obras de rutas 2 y 7 iniciarán en agosto desde Caaguazú

Las obras de duplicación de las rutas 2 y 7 se iniciarán el próximo mes en Caaguazú, donde ya se liberaron las afectaciones hasta San José de los Arroyos (tramos 3, 4 y 5), informó ayer Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esto luego de que la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), haya logrado cerrar la financiación de USD 523 millones que costeará el primer proyecto de Alianza Público Privada (APP).

En este sentido, dijo que ya se gastaron USD 1,6 millones para liberar la franja de dominio de ambas carreteras, en los tramos mencionados, lo que significa que aún se deben invertir otros USD 78 millones que están presupuestados para este fin. Es que se previeron USD 80 millones para expropiaciones, que están siendo financiados con bonos soberanos.

“Los tramos 3, 4 y 5 están liberados, esto entregamos ahora el 30 de junio”, expresó el funcionario. En cuanto a los tramos desde San José de los Arroyos hasta Ypacaraí, dijo que “serán entregados una parte en noviembre y la otra en febrero del 2020, de acuerdo a la adenda”.

Recordemos que, para las obras propiamente, USD 200 millones serán financiados por un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y los otros USD 240 millones por la estadounidense Goldman Sachs, que emitirá bonos también con garantía del BID. Asimismo, dijo que el grupo invertirá otros USD 83 millones con fondos de sus accionistas.

Rutas del Este informó que el contrato comprende 149,5 km de ambas rutas nacionales que serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario –por 30 años–, incluyendo la construcción de 5 circunvalaciones (37,5 km) liberando cruces de áreas urbanas de la zona, buscando reducir costos actuales para beneficio de los usuarios de las carreteras.

Comentarios

Otras Noticias

Close