Hacienda plantea a la UNA realizar un aumento escalonado a docentes

Autoridades de la Universidad Nacional de Asunción analizan la propuesta del Fisco de establecer una “gradualidad” a la nivelación salarial. Esto se haría para no afectar al presupuesto de Clínicas.

Una solución salomónica está cerca de poner fin a la intensa negociación entre autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y representantes del Ministerio de Hacienda, en torno a la discusión sobre de “dónde sacar la plata” para asegurar la “sostenibilidad en el tiempo” de la nivelación salarial docente.

El viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, les propuso implementar de modo gradual o escalonado esa equiparación. Frente a la pulseada que se registra en el seno mismo de la UNA, donde cada uno defiende su presupuesto, esta alternativa se “mira con buenos ojos”. Más aún ante la firmeza del Fisco que insiste en que “no hay plata”.

“Nuestra sugerencia es avanzar en algo gradual. Entendemos que es una lucha de años, pero dada la situación económica que atravesamos, el planteamiento es que sea algo gradual, ver algo financiable este año –puede ser la mitad de esos G. 28.000 millones– y lo mismo el primer semestre del año que viene. Y en todo caso que, a partir del segundo semestre del 2020, se vea el impacto pleno de lo que desean, los G. 56.000 millones de nivelación”, indicó.

Considera que es una “propuesta sustentable”, más aún en razón a que el paquete de la UNA implicaba recortes al presupuesto del Hospital de Clínicas que depende de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Hacienda no acompañará ningún recorte que afecte la operatividad de Clínicas. De hecho, Medicina (UNA) se abrió de este proceso”, reveló Llamosas sobre la mesa técnica abierta el lunes pasado.

Para el viceministro la intención es “evitar que se generen más conflictos”, dijo en relación a la huelga que se empezó a hablar en Clínicas.

CONSENSO. La UNA llevó ayer al mediodía a Hacienda la propuesta concreta de que el Ministerio financie el “descalce” de G. 24.000 millones para asegurar la nivelación en el segundo semestre del año próximo; como una forma de no afectar “rubros sensibles” como los de Medicina.

Llamosas alegó recesión económica y baja recaudación para rechazar ese planteo.

Y sugirió la alternativa de implementar la equiparación de manera escalonada. Las autoridades de la UNA lo analizaron –por la tarde– en la mesa técnica del Rectorado.

“Todos los docentes percibirían una nivelación del 75% del ajuste –este año– de ser aceptada la propuesta de Hacienda. Por eso seguimos en línea de paro académico porque son los docentes quienes tienen que aceptar la propuesta. El resto (25%) vendría en el segundo semestre”, explicó Zully Vera, rectora de la UNA a una emisora local.

Mientras, el paro académico continúa en las unidades académicas. El Consejo Superior Universitario (CSU) volverá a convocarse a una sesión extraordinaria –dijo–, entre hoy o mañana, para resolver si se levanta la medida de fuerza.

Comentarios

Otras Noticias

Close