En la duplicación de la Ruta PY02 falta expropiar e indemnizar a 2.000 dueños

Las obras de duplicación de la Ruta PY 02 (140 km) aún dependen de más de 2.000 carpetas de afectados cuyos predios deben ser expropiados para liberar toda la franja. El área despejada hasta ahora llega a 73 kilómetros.

La obra de duplicación de la Ruta PY02 está condicionada por la liberación de la mitad de la franja necesaria, según datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se trata de la primera alianza público-privada (APP), que está a cargo del consorcio Rutas del Este, integrado por Sacyr (España) y Ocho A (Paraguay), al que adjudicaron por US$ 500 millones durante el gobierno de Horacio Cartes.

Hasta la fecha se han liberado 73 km de franja, correspondientes a los tramos 3, 4 y 5, mientras que los siguientes kilómetros a liberar son del tramo 2 y tramo 1, cuyos detalles se darán a conocer en un informe en noviembre, dijo ayer a ABC la directora de Bienes y Servicios del MOPC, Anatalia Aranda. Añadió que tienen tiempo hasta el 2021 para liberar toda la franja y que si se dieron retrasos, es debido a que no se realizó un buen catastro anteriormente.

Según lo informado, ya se inició la primera etapa de la obra, en la extensión de San José de los Arroyos hasta Caaguazú (tramos 3, 4 y 5), pero en esa zona todavía faltan diligenciar 180 carpetas de afectados.

En el Tramo 1, Ypacaraí-Caacupé hasta Eusebio Ayala, existen 850 carpetas pendientes de pago de indemnizaciones y expropiaciones, mientras que para finales de octubre se estaría entregando la zona ya liberada del tramo 2, que comprende desde la circunvalación de E. Ayala (ex Barrero Grande) hasta San José de los Arroyos. Según los datos, esa es el área más afectada, con 1.620 carpetas que deben ser gestionadas.

Trabajos desarrollados

Los primeros trabajos se iniciaron en los tramos 3, 4 y 5 San José de los Arroyos-Caaguazú. En el tramo 3 (San José de los Arroyos) se hicieron relevamientos para obras de arte y replanteo de la estructura del puente localizado sobre el Arroyo Itaú en el km 114. Por otra parte, continúa el movimiento de suelo (preparación de base de asiento) en dos frentes; entre el km 105 al km 120. Así también, la tala de árboles desde el km 126 al km 128, según la cartera.

En el tramo 4 (Coronel Oviedo), desde el km 138 al km 155, se están desarrollando trabajos de limpieza y desbroce, tala de árboles, culminación de terraplén desde el km 146,5 al km 147; base de asiento y terraplén desde el km 149 al km 150. En el tramo 5 (Caaguazú) se inician obras de hormigón armado en el puente del km 154,7. También continúan las tareas de drenaje y armadura de pilotes que forman parte de la cimentación del puente sobre Arroyo Guazú en el km 155.

Pagaron por 18 inmuebles

El MOPC pagó ayer en concepto de expropiaciones un total de G. 874.481.111 por 18 inmuebles que están situados entre las ciudades de Caaguazú y Coronel Oviedo. Faltan todavía unas 2.000 carpetas.

La duplicación de calzada propiamente dicha será de un tramo de 149 km, desde Ypacaraí hasta el Km 183, donde se inicia la concesión de Tape Porã.

Comentarios

Otras Noticias

Close